Temas de terapia

Ansiedad

 

Estado mental que tiene como características principales gran inquietud, intensa excitación y extrema inseguridad. Los trastornos de ansiedad más comunes son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, agorafobia, fobias especificas (volar, animales sangre, etc.), fobias sociales, trastorno por estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Duelo

 

Las despedidas y pérdidas son parte de nuestra vida siendo algo que inevitablemente en algún momento tenemos que vivir. La evolución de los duelos dependerá de las circunstancias de la pérdida y de las características de cada persona. Se puede decir que estamos en un duelo patológico o complicado cuando la persona después de un periodo de tiempo sigue presentando dificultades para disfrutar su día a día, debido a que no ha podido aceptar la pérdida.

Trastornos de conducta alimentaria (TCA)

 

Son patrones de conducta de alimentación patológicos. Los más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Aunque también existen otros que se encuentran muy presentes en la población con TCA tales como el trastorno por atracón, consistente en ingerir alimentos de forma descontrolada, o la vigorexia, en donde la persona afectada se obsesiona por el ejercicio físico y tiene un gran deseo de ganar masa muscular.

Relaciones sociales inadecuadas

Ciertas personas pueden encontrar importantes dificultades en determinadas situaciones sociales, existiendo miedo o malestar en las relaciones interpersonales, todo esto como consecuencia de la falta de habilidades sociales o por creencias que dificultan la comunicación con los demás. El objetivo terapéutico sería lograr una mejor integración de la persona en su entorno.

Soledad
 

La soledad emocional es un estado mental que puede surgir estando físicamente solo o en compañía, en donde la persona se percibe con una escasa red de apoyo emocional o en relaciones superficiales e insatisfactorias.

Depresión

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza persistentes, con alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento, en donde la persona llega a perder el interés en las actividades que antes disfrutaba.

Desarrollo personal

El desarrollo personal se realiza mediante un proceso de introspección en donde se descubre la propia identidad y los talentos para hacer cambios en el estilo de vida, para de esta manera lograr los objetivos personales estando en armonía con deseos y necesidades.

Baja autoestima

La baja autoestima es una evaluación negativa de sí mismo que impide a las personas reconocer su valía, sus talentos y sentirse merecedores de amor, apoyo y reconocimiento.

Duelo migratorio

Es la elaboración de la pérdida que comienza cuando una persona emigra. Este proceso puede terminar con éxito o convertirse en un duelo migratorio patológico cuando las estrategias de adaptación fallan, haciendo que la persona no logre disfrutar de su presente, incluso cuando se logran los objetivos por los cuales se decide emigrar.

Conflictos de pareja

Son conflictos que ocurren en el ciclo vital de una relación afectiva donde las dificultares generan desencuentros y gran malestar emocional. En terapia el objetivo es encontrar soluciones para mitigar el malestar emocional y llegar a un entendimiento mutuo mediante la comunicación.

Conflictos familiares

Son situaciones derivadas de la convivencia de los miembros de una unidad familiar en donde alguno o varios de sus integrantes presentan síntomas emocionales. El objetivo terapéutico sería adquirir habilidades que permitan generar lazos familiares más sanos.

Mejora de la comunicación

Es muy importante saber comunicarnos, ya que una buena comunicación favorece la coordinación y fluidez en las relaciones interpersonales. Evita conflictos y malentendidos.

¿Qué trabajo en terapia?

Mi objetivo inicial será crear un clima de confianza y respeto que le permita al paciente involucrarse en el proceso del cambio para que se encamine a resolver los problemas de conducta, emocionales y/ o relacionales, encontrando el origen del problema, y haciéndole ver sus fortalezas para que mejore su calidad de vida. Algunos de los temas con los que trabajo en terapia son: depresión, sentimientos de soledad, baja autoestima, desarrollo personal, relaciones sociales inadecuadas, apatía, ansiedad, angustia, comunicación violenta, miedos, resentimiento, conflictos familiares y de pareja, aceptación de enfermedades físicas, dificultad para establecer compromisos, duelo, duelo migratorio, trastornos de onducta alimentaria, etc.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.